La Importancia de la Asesoría Contable al Iniciar un Negocio.

30 ene

 

La contabilidad es un elemento esencial en todo negocio, sin embargo muchos emprendedores  no consideran su importancia al momento de iniciar sus proyectos, la ven como algo innecesario.  Conozcamos cual es su importancia y como ésta puede contribuir al éxito o al fracaso en los  negocios.

 

¿Que es la contabilidad?

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Entonces la contabilidad permite conocer la situación económica y financiera de una empresa, así como los resultados de la gestión empresarial, todo esto mediante informes financieros. En palabras simples, podemos decir que  la contabilidad toma la información completa de una empresa, la procesa y el resultado son los informes financieros, de los cuales se pueden extraer análisis, estudios y determinar el resultado y rentabilidad de un negocio.

¿Cuál es la importancia de la asesoría contable al iniciar un negocio?

Para que un negocio funcione correctamente y de acuerdo a lo que dispone la ley de cada país es necesario una asesoría contable. Lo ideal sería que toda persona que decide emprender un negocio recibiera un asesoramiento contable, esto con el fin de controlar su cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y operaciones legales a las cuales está obligado.

Con esto se busca darle al empresario o emprendedor, el asesoramiento, planificación y control tributario adecuado, para que éstos, puedan tomar las decisiones correctas en cuanto a sus negocios.

La función que cumple la asesoría contable, es la de informar al propietario de un negocio, sobre las herramientas con las que cuenta para la realización de actividades financieras, como inversiones, compras y ventas.

El asesor contable debe de ser un contador profesional y de la confianza de la persona, ya que es en parte el encargado de administrar la empresa, analizando su situación financiera, para aconsejarle a su cliente sobre las decisiones que favorecerán sus operaciones.

¿Cuáles son los riesgos que se pueden correr cuando no se cuenta con una asesoría contable?

En primer lugar una empresa que decide iniciar operaciones correría grandes riesgos si tomase determinaciones sin contar con la colaboración de un asesor especializado (Contador), ya que no tendría los recursos necesarios para tomar determinaciones acertadas. De esta manera controlará los movimientos financieros, llevando el registro de cada una de las actividades que realiza una empresa.

Otro riesgo que puede correrse es que cuando los propietarios de una empresa poseen una economía desorganizada y no llevan el control exacto de sus movimientos económicos, tendrán mayores riesgos de fracasar, y no solo eso,  también les será dificultoso acceder a planes de financiación  y  realizar inversiones acertadas que le lleven al éxito.

Además también por la falta de una asesoría adecuada se puede caer en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias, lo que puede derivar en multas o incluso el cierre o clausura del negocio, sanciones que recaerán directamente sobre el propietario.

¿Como puede encontrar asesoría contable adecuada?

La persona que usted elija como su asesor debe ser un Contador profesional que tenga conocimiento del marco jurídico contable, es decir conocimiento sobre la normativa contable y legislación mercantil, laboral y tributaria de acuerdo al país en donde se encuentre.

Los costos de estos servicios, difieren de acuerdo a cada empresa y al tipo de asesoramiento brindado. Esto hace accesible, conseguir una asesoría financiera a empresas que recién se inician en el mercado comercial.

Recuerde que la asesoría contable es de suma importancia al momento de iniciar su negocio, porque un contador capaz de organizar la economía y finanzas de una empresa puede guiarla al éxito. Si tiene alguna duda sobre el tema no dude en consultarnos y no se olvide de compartir esta información.

Extraido de :  http://nattivos.com/importancia-contador-iniciar-negocio/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: